Skip to content

Collaborative Worldbuilding ¿en español?

My Spanish instructor assigned me homework last week where she wanted me to translate a page or so of Collaborative Worldbuilding for Writers and Gamers. Here’s my attempt to translate the first two paragraph’s of the book’s introduction.


Este libro es una guía práctica para cualquier persona que esté interesada en construir un gran mundo ficticio con otras personas. La mayoría de los conceptos aquí aplican a un proyecto de una sola persona también, pero la construcción colaborativa tiene una ventaja en que puede aprovechar las imaginaciones de otras personas y, juntos, pueden construir muy rápido un mundo enorme lleno de detalles, cosas peculiares, y sorpresas. El libro esta dividido en dos partes. La primera parte cubre los conceptos y la terminología sobre la construcción colaborativa de mundos. La segunda parte pone los conceptos en práctica y te guiá a través del proceso de la construcción colaborativa de mundos.

Hay muchas razones para participar en un proyecto de construcción colaborativa de mundos. Los cuentacuentos de todos tipos pueden usar un mundo construido en colaboración para escribir una serie de cuentos cortos enlazados o novelas vinculadas; ellos podrían crear sus propios videos episódicos en línea; ellos podrían dibujar unos webcomics usando el mundo creado como fondo. Jugadores de roles de mesa pueden crear mundos complejos como escenarios de campaña, y los diseñadores de juegos pueden desarrollar un ambiente rico y matizado para los juegos digitales o de mesa. O el proyecto puede ser apenas un ejercicio de diversión, estirar tus músculos creativos con tus amigos. Para los educadores, proyectos de construcción colaborativa de mundos pueden servir como una buena herramienta de enseñanza. Los instructores de escritura pueden usar esta metodología para un proyecto de la clase conectado, y los maestros de historia y literatura pueden usar ejercicios de construcción colaborativa de mundos como una forma de alentar a los estudiantes a pensar críticamente sobre las fuerzas sociales que actúan en diferentes tipos de mundos. En todos los casos, mundos construidos en colaboración requieren que los colaboradores actúen como un equipo e intercambien ideas mientras resuelven preguntas complicadas sobre cómo funcionan los mundos, incluido nuestro mundo. Este libro será tu guía para asegurar que el mundo creado por el grupo sea lo más diverso, complejo y completo posible.

Leave a Reply

Your email address will not be published.