Skip to content

Mis Proyectos (en Español)

Enseño el arte de escribir ficción. En realidad, la mayoria de mis estudiantes estan estudiando las ciencias y ellos no han leido mucho en las vidas cortas, pero han visto películas y jugado juegos narrativas y entonces saben algo sobre cuentos. Pero, en mi opinión, no han pensado suficiente de los personajes y lo que nos hace humanos. Ellos creen la trama de la historia es lo más importante, pero enseñó lo que las decisiones de los personajes en momentos difíciles hacen la trama, y nos dice mucho sobre el tipo de persona es el personaje. Con reflexión del lector, historias buenas que nos enseñan sobre nosotros.

Ficciones interactivas piden los lectores para hacer decisiones en la narrativa por los personajes. Para escribirlas, el escritor debe pensar de todos las opciones racionales que un personaje podría hacer, entonces necesitan decidir el resultado de cada opción. Ellos tienen que pedir: ¿cuales son las opciones aquí? ¿Porque haría eso el personaje? ¿Es el resultado bueno o mala para el personaje? ¿Que pasa después de su decisión? En esta manera, mis estudiantes no aprenden escribir solo una historia, pero en lugar de eso, ellos aprenden que toda historia contiene muchas historias posibles, una constelación de opciones, momento a momento.

La teoría detrás de los proyectos colaborativos de construcción de modelos mundiales es similar, en verdad. No dos personas ven el mundo en la misma manera. Hemos tenido experiencias diferentes, y tenemos sistemas de creencias diferentes–sobre el gobierno, la manera en que otras personas viven, y más. ¿Quién es correcto? ¿Quién puede decir? En la reliadad, hay un grano de verdad en todas las experiencias. Para completar este proyecto de construcción de modelo de mundo, los participantes necesitan discutir las maneras diferentes en que ellos creen que el mundo “funciona.” ¿Funciona el mundo igual para los ricos y los pobres? ¿Para los hombres y las mujeres? ¿Para personas blancas, negras, morenas?

El proceso pide un instructor para escoger un evento histórico, o un problema social, o una situación complicada y él debe pedir a los estudiantes que construyan un modelo que tiene todas las fuerzas sociales a jugar en el mundo en este lugar en este tiempo. Por ejemplo, la fiesta del té de Boston. ¿Cuáles eran las condiciones en este momento? ¿Quiénes participaron y por qué? En la escuela secundaria, nos enseñaron sobre los hombres de la revolución y sus razones, pero no más. ¿Qué pensaron las mujeres? ¿Los indios? ¿La gente sin las fincas o las tiendas o los negocios? ¿Cuál era el riesgo y a quién? ¿A qué personas no les gustaba la idea de rebelión y por qué?

La gran idea es ver el mundo a través de los ojos de todo el mundo que vivía en ese tiempo, y entender todas las perspectivas, especialmente la gente que no ha sido reconocida en las historias del pasado. No hay una historia de la revolución, pero muchas historias diferentes y perspectivas variadas. La meta final es ver nuestro mundo, hoy, de la misma manera, a través de los ojos de diversas personas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *